Centros de Escucha – Ejecución 2018

El proyecto Centros de Escucha, operado por Surgir con recursos de la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín, finalizó la ejecución del 2018.  A continuación destacaremos algunos de los resultados más significativos.

Los Centros de Escucha son…

Una estrategia de mitigación del consumo de drogas, basado en el Modelo de Inclusión Social del Consumidor de Drogas (Minsalud, 2007), que busca disminuir las condiciones de sufrimiento social en personas afectadas por esta problemática. Para ello se implementa un trabajo de movilización comunitaria mediante gestión de diferentes tipos de redes; lo que pretende que diversos actores se articulen para dar respuesta a las necesidades identificadas en los consumidores de drogas, así como a la comunidad en general en relación a este tema. En el 2018 se implementaron 18 Centros de Escucha en 10 comunas de Medellín y dos de sus corregimientos, mostrando así que, realizar inclusión social, es una forma para atender la problemática del consumo de drogas desde una visión humanista y respetuosa de los derechos humanos.

Las acciones del Centro de Escucha están basadas en el modelo de Inclusión Social del consumidor de sustancias psicoactivas (SPA), que promueve la escucha activa, la mediación y la organización de niñas, niños, jóvenes y adultos pertenecientes a zonas de alta vulnerabilidad social, de manera que se puedan establecer redes de apoyo y opciones más saludables para sus proyectos de vida. .

Resultados y población impactada

Conformación de la Red Operativa

Conformación de la Red Operativa

Una de las principales estrategias de los Centros de Escucha es el trabajo a partir de la creación de una red operativa y del establecimiento de una red de recursos comunitarios, que permita que a través de esfuerzos comunitarios e institucionales se garantice dar una respuesta inmediata a las necesidades de la comunidad. La red operativa se constituye en un grupo de personas de la comunidad interesadas en apoyar y desarrollar acciones en el marco del proyecto y que por tanto puedan impulsar acciones que prevengan y mitiguen el consumo de SPA, apoyando así el desarrollo del plan de acción del CE y cuando sea posible y necesario el acompañamiento de los casos que se atienden.
Sensibilización a las minorías activas

Sensibilización a las minorías activas

Las minorías activas son grupos y organizaciones locales que se encuentran desarrollando algún tipo de actividad comunitaria, ya sea en los barrios en los que se desarrolla el proyecto o manifiestan interés por constituirse como tal. Aunque la especificidad de las minorías activas es variada, desde cada CE se motiva a que estos actores integren en sus intencionalidades asuntos relacionados con el consumo de SPA, donde puedan facilitar y promover la inclusión social y el reconocimiento como sujetos de derechos de aquellas personas que viven situaciones directas o indirectas de consumo, contribuyendo a romper con estigmas y representaciones sociales que afectan sus vidas.
Actividades de sensibilización realizadas por las minorías activas

Actividades de sensibilización realizadas por las minorías activas

Cada una de las minorías activas realizó, de forma voluntaria, como resultado de la sensibilización, mínimo una acción de sensibilización con la comunidad sobre los aspectos trabajados durante las sesiones de encuentro con ellos.
213

Participantes

Se conformaron 18 redes operativas, con mínimo 8 integrantes por cada una que apoyaron y acompañaron más de 600 actividades y gestiones de los Centros de Escucha.

El acompañamiento de los integrantes de las redes operativas en las actividades realizadas por los Centros de Escucha en cada comuna.  Hacer parte de la comunidad les permitió tener un diagnóstico más claro de sus necesidades, por lo tanto sus aportes en la orientación a las acciones y a las formas de actuar es invaluable. Además de la identificación de los líderes y las minorías activas y la articulación con ellos, que se convierten en actores fundamentales del proceso.

1563

Personas beneficiadas

410 sesiones de sensibilización a minorías activas, en temas acordes a las necesidades identificadas durante el diagnóstico, para un total de 1.563 personas capacitadas.
2900

Beneficiarios de la comunidad

68 actividades realizadas por las minorías activas, que beneficiaron a 2.900 personas de la comunidad

Las minorías identificadas y articuladas con los Centros de Escucha se convierten en validadores de las acciones de prevención y mitigación del riesgo de consumo.  Actividades de articulación de la familia a través de la lúdica, de inclusión con colectivos y la feria de servicios y emprendimiento, son acciones posibles gracias a la capacitación y compromiso de las minorías.

Atención de casos según modelo de Inclusión Social

La atención de casos comprende varias etapas: búsqueda activa de casos, realización de acciones según modelo de inclusión social y gestión de casos.   Las personas que acudieron al servicio fueron valoradas a partir de la hoja de primer contacto, allí se  determinó el estado de la problemática en las diferentes áreas y las acciones a seguir, las cuales pueden incluir consejo y orientación, brindar información, escucha inmediata y manejo de crisis.  Luego se hace una  canalización a la ruta necesaria para la derivación y acompañamiento del caso a la red de servicios comunitaria e institucional, de acuerdo a la necesidad y a los casos intervenidos se les hará seguimiento para observar el avance según las necesidades identificadas previamente, identificar nueva necesidades si las hubiere, implementar otras estrategias cuando no se han cumplido los objetivos previstos.

Actividades de enganche

Son actividades grupales de promoción y prevención dirigidas a la comunidad en general sobre temáticas identificadas en el diagnóstico, que buscan además promocionar el servicio del Centro de Escucha y captar casos de consumidores para la atención individual.

727

Personas beneficiadas

1800 atenciones directas, para una población beneficiada de 727 personas

En asistencia básica y tratamiento 41 beneficiarios

En capacitación para el trabajo y oportunidades laborales 32 personas

En educación y empoderamiento 33 personas impactadas, de las cuales, 12 accedieron a educación secundaria y 15 a educación no formal

En servicios de salud, 19 personas beneficiadas, 8 de ellas accedieron a servicios de salud mental

24132

Participantes en actividades de enganche

1.052 actividades de enganche, para una población beneficiada de 24.132

Articulación con diferentes instituciones de la ciudad y de las comunas para fortalecer las acciones.



× ¿Cómo puedo ayudarte?