Componente organizacional y educativo en marcha

En la comuna 8, desde julio del 2018, iniciamos el proyecto ENCLAVE, con recursos de la Junta de Andalucía (España) y el apoyo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), una propuesta diseñada con el fin de mejorar los procesos de inclusión social y laboral en población desplazada de algunos barrios, para el desarrollo de una cultura de paz.

La propuesta contempla varios ejes transversales, todos planteados desde la revisión del territorio y de las características de sus pobladores, que en su mayoría son población desplazada por situaciones de violencia; y en un alto porcentaje afrodescentientes.  Los sectores seleccionados corresponden además, a asentamientos urbanos irregulares en Altos de la Torre, Esfuerzos de Paz 1 y 2 y El Pacífico.  Los ejes referenciados son cultura de paz, equidad de género, respeto de la diversidad cultural, fortalecimiento institucional, inclusión del enfoque basado en derechos humanos y enfoque de salud.

¿Cómo se hizo el primer acercamiento en la Comuna para seleccionar las organizaciones?
.Identificación de las organizaciones: 
En la primera etapa se hizo una identificación de las organizaciones comunitarias, con enfoque de género, lo que permitió hacer un mapeo de las que adelantan procesos y se hizo una selección de 7 de ellas para acompañarlas y  fortalecerlas institucionalmente. Las organizaciones con las que se ha trabajado hasta la fecha son:  Casa Diversa y Club Deportivo Tinajas, de Esfuerzos de Paz 1, Red de Mujeres de Esfuerzos de Paz 2, Kolectivo Somos Amigos y Red de Mujeres de El Pacífico;  Mujeres Emprendedoras de Altos de la Torre parte alta y Mujeres Tejiendo Sueños de Altos de la Torre, parte baja.  En el 2018 se hizo un diagnóstico de cada organización, se adelantó el fortalecimiento institucional a través de la definición colectiva de la misión, visión y los valores y se diseñó un plan de trabajo que busca dar respuesta a las necesidades más apremiantes de cada grupo.

Los resultados en esta primera etapa fueron muy positivos ya que se ha logrado movilizar a la comunidad en diferentes actividades de capacitación personal y colectiva, se ha motivado a la reflexión sobre las habilidades que cada uno tiene para aportar al colectivo, se ha fortalecido el trabajo en equipo y se han desarrollado algunas acciones educativas. Con estas actividades se ha impactado directamente a 200 personas aproximadamente, entre los miembros de las organizaciones comunitarias seleccionadas y participantes invitados a las actividades.

.Algunas estrategias: 

Formación

Formación

Otro de los componentes tiene como objetivo mejorar las competencias de la comunidad para su inserción socio – laboral y la construcción de su proyecto de vida, con especial atención a las mujeres.  En este semestre se trabajó con los estudiantes de Sol de Oriente y la Institución Joaquín Vallejo, y se abordaron temas como:  competencias laborales, trabajo en equipo, habilidad para tomar decisiones, orientación al logro, comunicación asertiva, habilidades grupales y personales.  Al finalizar la formación,  en este grupo, se otorgaron 16 becas, para formación en Técnicas laborales, el total de las becas entregadas es 21, los 5 beneficiados adicionales fueron seleccionados de la comunidad, , para un 76% de población femenina beneficiada. A la fecha todos están matriculados.

Emprendimiento

Emprendimiento

En el componente de inserción sociolaboral también es importante fortalecer y generar el emprendimiento en personas y grupos de la comunidad, en especial de la población femenina, madres cabeza de familia. Para esto se realizó un rastreo de los emprendimientos colectivos, a partir de las organizaciones comunitarias, así como con la Unidad de Víctimas y el Centro de Desarrollo Zonal de la comuna  8.

Igualmente, se adelantó visita en campo a cada uno de los emprendimientos identificados, con el fin de conocer sus ideas, presentar la propuesta y  clarificar los objetivos de la formación.  Este año se realizó el encuentro motivacional donde se firmó el acta de compromiso y se asignó fecha de inicio para el proceso de capacitación.  Para este encuentro se contó con el acompañamiento de la Universidad de Medellín, quien será la encargada de dictar las capacitaciones desde su unidad de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Fortalecimiento educativo

Fortalecimiento educativo

El tercer componente tiene como objetivo fortalecer las  competencias educativas, en la población escolar, para enfrentar problemáticas psicosociales, como la violencia y el consumo de drogas; con enfoque de género. Se hará la implementación de programas como:  YOMI VIDA, programa de prevención de consumo de drogas, dirigido a niños y niñas en etapa escolar; y RETOMEMOS, un programa de prevención de drogas dirigido a jóvenes.  Y la formación de mediadores/as sociales en cultura de paz. También es importante, para lograr este resultado la creación de un grupo de atención psicosocial para atender a jóvenes en riesgo de consumo y de vinculación a actividades delictivas.   En el 2019 se desarrollarán estas acciones.

El cuarto componente corresponde a la articulación del proyecto con entes de la administración municipal y organizaciones sociales que trabajan en favor de la población desplazada.  Se gestionará un espacio en la Mesa municipal de participación de víctimas liderada por la Secretaría de inclusión social, y de las que hacen parte algunos líderes de la comunidad desplazada de la comuna 8, se tiene participación en las reuniones de articulación con Unidad de Víctimas, Secretaría de educación y Salud;  además de la asistencia a las reuniones en la Mesa de Infancia y Adolescencia que trabaja con la Junta de Acción Comunal de El Pacífico.

Algunas cifras del 2018

El proyecto ENCLAVE, durante el 2018, generó estrategias que le permitieron capacitar y sensibilizar a la comunidad en diferentes aspectos.  Algunas cifras para destacar.

16

Estrategias de inclusión

16 mujeres y 5 hombres fueron los beneficiados de las becas.

200

Trabajo con las organizaciones comunitarias

Participantes en actividades con las organizaciones comunitarias de la Comuna 8

19

Mujeres y emprendimiento

De 26 participantes en los proyectos de emprendimiento, 19 son mujeres.  La apuesta es por la inclusión con equidad de género.

La generación de oportunidades educativas y laborales es fundamental para prevenir situaciones de riesgo de consumo y aumentar los factores de protección 



× ¿Cómo puedo ayudarte?