Los logros de la Zona de Orientación en la UdeA

La Zona de Orientación Universitaria de la Universidad de Antioquia, el proyecto de prevención y mitigación del consumo de drogas que en los últimos años ha operado Surgir, finaliza una etapa más, y le cuenta sus principales logros.

La Zona de Orientación Universitaria de la Universidad de Antioquia,  es un proyecto de prevención y mitigación del consumo de drogas, que es diseñado y que ha sido operado desde el año 2015 por la Corporación Surgir, con el financiamiento de varias instituciones que han posibilitado su desarrollo.

En la más reciente, que comprendió los meses de octubre de 2016 a abril de 2017, la ZOU fue posible gracias a los recursos aportados por el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia.  En este caso, también participó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga  y el Delito, con acompañamiento técnico al proyecto, y la dependencia de Bienestar Universitario de la Universidad, que apoyó con su gestión institucional y articulación.

Entre otras acciones, la ZOU, buscó entregar información a la comunidad académica, sobre reducción de riesgo de consumo de drogas, y sensibilizar, para  que los daños y riesgos sean mínimos. Además, de trabajar en articulación con actores y grupos sociales para generar oportunidades de desarrollo social en la población consumidora.

¿En qué consistió el trabajo de la Zona de Orientación Universitaria?
.
Diagnóstico, planeación y articulación: 

Para iniciar, la ZOU llevó a cabo un diagnóstico con la comunidad educativa, buscando recoger las principales problemáticas asociadas al consumo de drogas en la Universidad: entre otras, la tolerancia social y naturalización hacia el consumo de algunas drogas,  los mitos y desconocimientos que se tienen sobre el consumo en drogas cómo el alcohol y la marihuana, la baja participación social de todos los actores, entre otras, fueron las principales problemáticas identificadas. 

Posterior al diagnóstico, la ZOU construyó un plan de acción en el que priorizaron ésta  y otras problemáticas identificadas, asociadas al consumo de drogas. Este plan, dio las bases para que se definieran las actividades y estrategias realizadas.

Así mismo, la articulación institucional posibilitó el apoyo de Bienestar Universitario y la articulación con el Programa Educativo de Prevención de Adicciones PEPA, con lo cual se logró generar actividades en conjunto, mejorar algunas estrategias de inclusión social, y especialmente, fortalecer la percepción de que es muy importante generar estrategias para reducir los daños y riesgos.

.Algunas estrategias: 

Búsquedas activas

Búsquedas activas

Recorridos en zonas de consumo de drogas, que ayudaron a identificar casos de consumidores. Se entregó información sobre reducción de daños y riesgos del consumo de drogas cómo alcohol, marihuana y otras en el lugar de consumo, a ésta última estrategia se le denominó Cero babiados.

Sensibilización

Sensibilización

Con algunas acciones se llevaron mensajes  a la comunidad en torno a la reducción de riesgos de las drogas más consumidas, liderando y participando en eventos, actividades, conversatorios y otros, con población consumidora y no consumidora.

Voluntarios

Voluntarios

La ZOU fue liderada por una red de voluntarios (denominada Red Operativa) que se formó en aspectos relativos al consumo de drogas, pautas de reducción del riesgo, entre otras, que les permitirán seguir liderando acciones dentro de la comunidad, aún después de terminar el proyecto..

Formación

Formación

Se formó a grupos que tienen influencia en la población universitaria, dando pautas de reducción de riesgo que han sido multiplicadas en sus integrantes y en sus actividades.  Al tiempo, la ZOU ha formado a docentes y a estudiantes tutores, para que sepan qué hacer en casos de consumo de drogas, y sobre cómo acompañar a un estudiante consumidor.

Atención de casos

Atención de casos

Se orientó individualmente a cada consumidor,  acompañándolo para que acceda a satisfacer algunas de sus necesidades principales asociadas al consumo de drogas. Las acciones van desde vinculación a grupos y actividades que apoyen algún aspecto que requiere quien consume, hasta remisión a entidades que hacen tratamiento para la superación del consumo.

Material pedagógico

Material pedagógico

se entregaron cartillas con pautas para saber cómo orientar y acompañar a un consumidor de drogas desde diferentes roles: amigo, docente o padre. También se diseñaron y produjeron cartillas y piezas orientadas en dar pautas a los consumidores de marihuana para reducir su consumo.

Principales logros de la Zona de Orientación Universitaria 

La Zona de Orientación Universitaria generó estrategias que le permitieron sensibilizar a la comunidad académica sobre riesgos y daños del consumo de drogas, fortalecer diversos programas y servicios de la Universidad, generar estrategias de inclusión social, y acompañar casos de consumidores de drogas que requieren el acceso a oportunidades de desarrollo social, o de satisfacción de necesidades básicas.

10

Líderes voluntarios en la red operativa

Voluntarios que integran la red operativa del proyecto. Son líderes que se capacitaron para generar acciones de prevención y mitigación del consumo de drogas, lideraron el proceso, y continuarán algunas acciones que venía realizando la ZOU en la Universidad.

1278

Participantes en actividades de enganche

Personas sensibilizadas en actividades de enganche de la ZOU, en las que se identifican casos de consumidores de drogas, y se entregaron pautas para la reducción de riesgos del consumo de drogas, entre otras acciones.

33

Organizaciones y agrupaciones formadas

Agrupaciones culturales, deportivas y sociales (minorías activas) de la Universidad, han sido formados y acompañados para que continúen implementando estrategias de prevención y mitigación del consumo de drogas al interior de la Universidad.

118

Consumidores orientados en búsquedas activas

Consumidores de drogas, fueron abordados  en los lugares de consumo, y se les entregaron pautas para la reducción de riesgos del consumo de drogas, especialmente alcohol y marihuana.

26

Casos de consumidores de drogas

Casos de consumidores de drogas o personas con alto riesgo de consumir, acompañados por la ZOU, a través de la escucha y la orientación, la remisión a oportunidades de inclusión social y/o tratamiento para la superación del consumo.

00000

Total de personas beneficiadas por la ZOU

Personas en total, entre toda la población universitaria se beneficiaron de las acciones de  orientación, sensibilización, formación y acompañamiento de la Zona de Orientación Universitaria.

Estos y otros logros, fueron posibles gracias al compromiso de la comunidad académica, al trabajo de directivas, al apoyo de Bienestar Universitario, de docentes, estudiantes consumidores y no consumidores, grupos sociales y culturales con presencia en la Universidad, entre otros.