SectorEmpresarial copia

De acuerdo a la normatividad colombiana, las empresas en el Sistema General de Riesgos Profesionales deben tener una política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

.

El consumo de alcohol y otras drogas, por fuera, o al interior del trabajo, puede alterar el estado anímico, físico, social, las capacidades laborales y por ende la productividad del empleado.

.

Recientemente, la Corte Constitucional de Colombia,  tumbó el artículo del Código del Trabajo que prohíbe asistir al empleo bajo el efecto de alcohol o estupefacientes. Esta situación viene generando un creciente necesidad de que las empresas implementen acciones y estrategias para prevenir el consumo de drogas, y que no se afecte así el desempeño laboral y la productividad en la empresa.

.

prevencion_empresarial2
2

Por ello, Surgir cuenta con una estrategia de acompañamiento para asesor a diferentes empresas, en la definición de una política de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, que les permita, anteponerse a situaciones de consumo de drogas, o mitigar y reducir los riesgos, daños, tiempos de consumo en quienes ya tienen esta problemática.

.

Charlas con los empleados sobre daños del consumo de cigarrillo y alcohol, estrategias para la definición de espacios libres de humo, claridad sobre asuntos jurídicos y aplicación de la norma, entre otros, pueden entrar en este acompañamiento.

.

Además de la definición de la política de prevención, y el apoyo en su diseño y/o desarrollo, Surgir, lleva acciones de formación, sensibilización y activación, al interior de las organizaciones que requieren prevenir el consumo de drogas. Por ejemplo, stands, participación en ferias de salud, talleres, conferencias, entre otras acciones que pueden ser implementadas con este fin (consultar acciones de sensibilización, formación y activación)

.

En cuánto al acompañamiento para el diseño de la Política, Surgir, contempla entre sus acciones y actividades, las siguientes:

Formación en aspectos básicos de prevención, y en elementos necesarios para el diseño de los programas y de la política de prevención

Diagnóstico de factores de riesgo y de protección del consumo de drogas de la empresa

Asesoría para la definición de los lineamientos de la política.

Asesoría en la construcción de la política

Diseño de los componentes del programa de prevención, ajustado a las necesidades de la empresa

Acompañamiento en la difusión e implementación del programa o de la política de prevención

Acompañamiento en la difusión e implementación del programa o de la política de prevención

Evaluación

Asesoría presencial y/o virtual para reajustes del Programa

Acompañamiento en tamizajes

Acompañamiento y seguimiento a la sanción

Remisión a programas de ayuda

Campañas de comunicación que aporten a prevenir el consumo de drogas.