Estrategias de Inclusión Social y Laboral para una Cultura de Paz

IDENTIFICACIÓN DEL TERRITORIO

En lo más alto de la Comuna 8, al límite con el Cerro Pan de Azúcar, desde donde se ven las gigantes letras del «Jardín Circunvalar», están los asentamientos urbanos que ocuparon barrios enteros y ya figuran registrados en los Planes de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Medellín.  El inicio del proyecto ENCLAVE ha sido el acercamiento a la comunidad, la etapa para ganar y depositar confianza, compartir historias, observar sus dinámicas, un tiempo invaluable en el reconocimiento del territorio, de su población. 

Altos de la Torre – Esfuerzos de Paz 1 – Esfuerzos de Paz 2 – El Pacífico

ENCLAVE ES UN PROYECTO FINANCIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CON EL APOYO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN (FAD) Y OPERADO POR SURGIR.
LA RED DE MUJERES, TINAJA FÚTBOL CLUB, CASA DIVERSA, SOMOS AMIGOS, SON ALGUNOS DE LOS PROYECTOS IDENTFICADOS Y QUE FORTALECEREMOS CON ENCLAVE

Casa Diversa - Esfuerzos de Paz 1

Casa Diversa - Esfuerzos de Paz 1

Varias organizaciones confluyen en este espacio, en el que tienen cabida niños, jóvenes y adultos. En este encuentro coinciden en que necesitan fortalecer su tejido organizativo y visibilizar sus acciones, ENCLAVE los acompañará en este proceso; además los apoyará a cumplir la meta de fortalecer estrategias educativas y culturales para toda la población, y acercar la ciudad y lo institucional a su territorio.
Red de Mujeres Esfuerzos de Paz 2

Red de Mujeres Esfuerzos de Paz 2

Llenas de ideas, sueños y proyectos, la Red de Mujeres quiere apostarle a la constitución de una organización con bases sólidas, que le permita participar en procesos económicos para ayudar a la comunidad, y a su propio sustento diario; aquí estamos apoyándolas en este proceso. Uno de los ejercicios es el reconocimiento de sus ideales personales, para ponerlos luego en consonancia con los sueños grupales.
Red de Mujeres Altos de la Torre

Red de Mujeres Altos de la Torre

En un asentamiento urbano en el que se siente el olor al campo, y del que se divisa el centro de Medellín, muy desde lo alto, las mujeres quieren aprovechar la tierra que tienen al lado para hacer proyectos productivos agrícolas, que les permitan generar algunos ingresos, y tener en sus cocinas productos frescos, nutritivos y económicos.  Desde la constitución formal de la Red, hasta la elaboración de los proyectos y la consecución de los recursos, estaremos trabajando con estas mujeres.
Somos Amigos El Pacífico

Somos Amigos El Pacífico

Somos Amigos es un colectivo artístico y cultural con el deseo de promocionar el Ecoturismo en su territorio, y ponerle sentido a la siembra de cultivos limpios, además de generar procesos productivos y de emprendimiento para sus habitantes, Sus integrantes afirman: «Queremos ser quienes contemos nuestras historias, no que los demás las cuenten por nosotros»
ENCLAVE será el enlace para acompañarlos a formalizar estos proyectos, además de fortalecer institucionalmente el colectivo.
La Tinaja Fútbol Club Esfuerzos de Paz 1

La Tinaja Fútbol Club Esfuerzos de Paz 1

Diego Alejandro Zuleta es su fundador, hace 5 años decidió que el fútbol era la mejor oportunidad para los niños y niñas de su barrio. Hoy Diego está estudiando la Técnica Deportiva en el SENA y sueña con lograr la categoría de Club Deportivo. Con Alirio Valderrama, entrena dos veces por semana, 4 equipos de fútbol, en la cancha de la Tinaja, para un total de 60 niños. La formación a estos niños en Habilidades para la Vida y la prevención del consumo de sustancias, será nuestra meta, porque para Diego y Alirio, además del Club, lo más importante es mantener viva en estos chicos y chicas los sueños y la esperanza de un mejor futuro, por fuera de la violencia y las drogas.
Red de Mujeres El Pacífico

Red de Mujeres El Pacífico

El interés de este grupo está más enfocado a la formación de los jóvenes alrededor de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas,  aquí se suma a ENCLAVE la experiencia de Surgir en este tema.
Otras acciones a desarrollar están relacionadas con el fortalecimiento comunitario.

FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES SOCIOLABORALES

Otro de los componentes de ENCLAVE es la capacitación para jóvenes que están cursando el grado undécimo, con el objetivo de fortalecer las competencias que mejoren las posibilidades de inserción al mundo laboral.  En la Institución Joaquín Vallejo se cumplieron 15 de 20 horas, de talleres con los estudiantes, para mejorar sus posibilidades de empleabilidad, mediante la apropiación de sus conocimientos y habilidades que les permitan identificar sus fortalezas y orientar sus preferencias vocacionales.
Con los estudiantes de Sol de Oriente se programaron 7 jornadas, de las cuales ya se cumplieron 5 encuentros, uno de los logros que cabe mencionar, ha sido persuadirlos de la importancia de su autoconocimiento frente a la identificación de sus habilidades y competencias; para que ellos se empiecen a apropiar de su propio conocimiento, ya que es algo que todavía no tienen muy claro.



× ¿Cómo puedo ayudarte?