Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

 

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General  de las Naciones Unidas decidió conmemorar el «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas» cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987. El lema del 2019 es: Salud para la justicia, justicia para la salud.  https://undocs.org/es/A/RES/42/112

Romper el estigma: un objetivo de la Corporación Surgir

 

Queremos aprovechar esta fecha para hacer un llamado de atención sobre uno de los problemas que más afectan el avance en las estrategias y políticas de drogas: el estigma hacia los consumidores. Durante 40 años la Corporación SURGIR ha enfocado su trabajo en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, objetivo que hoy continúa vigente y que en estrategias, perspectiva y trabajo ha evolucionado de acuerdo a la transformación del país, de las necesidades de los consumidores y de las políticas públicas con respecto al consumo, la prevención y en general las problemáticas asociadas a las drogas.  La reducción del estigma hacia el consumidor, es uno de estos frentes de trabajo, que según Margarita María Sánchez, Directora de la Corporación, debe convertirse en una prioridad de salud pública: “trabajamos por reducir las barreras para que personas consumidoras de drogas, que típicamente han estado estigmatizadas y excluidas por su condición de consumo, puedan acceder a los servicios a los que tienen derecho y disminuir los riesgos asociados al consumo”. Para lograr esto, en la Corporación Surgir estamos comprometidos con:

  • Incidir en políticas públicas, con una activa participación en escenarios internacionales de discusión, y en organizaciones de cooperación internacional que trabajan de manera articulada el tema de la prevención, tratamiento, reducción de daños, inserción, investigación e incidencia política.
  • Educar a la población sobre el tema de las drogas para que aprendan a verlas como un problema de salud pública sin juzgar a las personas que pasan por esta situación.
  • Cambiar las actitudes de los agentes que toman decisiones a nivel político y que juegan un papel relevante en la formación del estigma hacia los usuarios de drogas.
  • Promover que los medios de comunicación no sean generadores de estigma, sino que manejen las noticias desde un ejercicio de responsabilidad y justicia social.
  • Promovemos y practicamos el uso de un lenguaje que no genere etiquetas ni prejuicios hacia las personas que consumen sustancias psicoactivas.
  • Consideramos que los servicios y programas deben favorecer el abordaje integral, que el acceso a los programas y servicios debe ser universal, público y gratuito, en igualdad de condiciones que otras personas con problemas de salud. Así mismo que los servicios y recursos asistenciales deben estar integrados en los sistemas públicos de salud, siempre incluyendo a las ONG que intervenimos en este ámbito.
  • Por último, enfatizamos en la idea de solidaridad como una forma de romper el estigma, potenciar el trabajo para que los consumidores no generen estigma hacia ellos mismos, y animarlos para que busquen ayuda.

 

 

 



× ¿Cómo puedo ayudarte?