Yomi vida, un aporte a la reconstrucción social de Salgar

En Salgar, suroeste antioqueño, aún recuerdan con dolor aquel 18 de mayo de 2015,  en el que un alud de tierra,  sepultó y quitó la vida a más de 100 pobladores,  y desapareció muchos otros,  con la implementación de Yomi Vida, un programa de prevención del consumo de drogas, se comenzaron a sanar las heridas.

En Salgar, un municipio  del suroeste antioqueño, aún recuerdan con dolor aquel 18 de mayo de 2015,  en el que un alud de tierra,  sepultó y quitó la vida a más de 100 pobladores,  y desapareció muchos otros.

En aquella tragedia, no sólo  fallecieron muchas personas, sino que muchas otras quedaron en condiciones sociales vulnerables: desplazamiento por pérdida de su vivienda, insatisfacción de necesidades básicas, desescolarización, y la depresión que genera para una familia, perderlo todo.

En este contexto, muchos proyectos y programas sociales fueron acercados a la comunidad salgareña, buscando no sólo solucionar problemáticas existentes, sino comenzar procesos de prevención, pues dadas las condiciones, emergen muchas problemáticas, u otras comienzan a ser más visibles, entre ellas el consumo de drogas.

Por ello, Yomi Vida,  unos de los  programas de prevención del consumo de drogas  orientados en la infancia, de autoría  y diseño de Surgir, viene implementándose desde junio de 2016,  entre la infancia, los docentes, y los padres de familia salgareños.

 Yomi Vida, es un programa para la infancia orientado a la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas y de otros consumos, a partir de la promoción de estilos de vida y de entornos saludables, dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años.

El nombre YOMI VIDA permite generar juegos pedagógicos desde la reflexión de cada participante. Es bajo esta metodología, que es posible trabajar con niñas y niñas con los cuáles se llevan actividades de fortalecimiento de habilidades para la vida, desarrollo y promoción de estilos de vida saludable, fortalecimiento de factores protectores y gestión de los factores de riesgo, además de trabajar con docentes de instituciones educativas,  los cuáles forman cómo mediadores sociales, es decir que se les capacita para que lideren acciones de prevención del consumo de drogas en la IE.

En un contexto de vulnerabilidad y problemáticas sociales cómo las que Salgar enfrenta, es indispensable el fortalecimiento psicosocial de niños y niñas, y la formación a docentes que tengan herramientas para prevenir el consumo de drogas.

Algunos logros de Yomi Vida en Salgar

Entre los principales logros de Yomi Vida en Salgar, se encuentra la formación a docentes para que implementen estrategias de prevención al interior del aula, esta, ha incluído a algunos profes  de  escuelas rurales del municipio, que se vieron afectados por la tragedia de mayo de 2015.

Así mismo, en el proceso, se identificaron y se sensibilizó a los docentes, sobre algunos factores de riesgo y protección de la población infantil de las instituciones educativas atendidas, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la identidad de los niños y niñas, cómo un factor protector.

41

docentes formados

49

horas de trabajo en actividades de prevención

900

Ejemplares de material pedagógico entregado

En 2017, los docentes son los protagonistas

En 2017, los docentes son los protagonistas

Entre las acciones que se vienen llevando a cabo, se han priorizado la formación a docentes en los corregimientos de el Concilio, Peñaliza, La Clara y la zona urbana del municipio. Con la formación recibida, los y las profes, podrán implementar acciones de prevención del consumo de drogas, en sus instituciones educativas, y fortalecer aspectos muy importantes para generar mayor protegección en los y las niñas salgareñas.

Por medio de estas acciones se entregaron 900 cartillas de formación en prevención en los centros educativos urbanos y en los corregimientos antes mencionados en los grados de primero a quinto.

Adicionalmente, se viene haciendo seguimiento a otras actividades que fueron desarrolladas en el 2016, y que tienen por objetivo el fortalecimiento psicosocial y las habilidades para la vida de los niñas y niñas salgareñas.

Aliados de proyecto

Yomi Vida en Salgar, es posible gracias al Club Rotarios de Medellín,  organización que financia el proyecto, en convenio con la Corporación Surgir, y con al acompañamiento institucional de la Alcaldía de Salgar.



× ¿Cómo puedo ayudarte?