zona-de-orientacion

La Zona de Orientación Universitaria, es un proyecto de prevención y mitigación del consumo de drogas que fomenta la movilización y apoyo institucional y comunitario, para que las personas en riesgo o excluidas por consumo de drogas, accedan a servicios y oportunidades para mejorar su calidad de vida en estándares cómo salud, educación, acceso a oportunidades de recreación y deporte, inclusión social y comunitaria, y apoyo a aquellas problemáticas que puedan incidir en su consumo de drogas.

Entre otras acciones, la ZOU, busca entregar información a la comunidad académica, sobre reducción de riesgo de consumo de drogas, y sensibilizar, para  que los daños y riesgos sean mínimos. Además, de trabajar en articulación con actores y grupos sociales para generar oportunidades de desarrollo social en la población consumidora.

Esta estrategia, es posible gracias a la financiación del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia,  al acompañamiento técnico de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia, al apoyo institucional de la Universidad de Antioquia a través de su oficina de Bienestar Universitario y a la ejecución de Surgir, entidad que diseñó el proyecto, y que lo ha operado en otros momentos, para otras entidades.

La Zona de Orientación Universitaria, no es un espacio físico para el tratamiento o la superación del consumo de drogas, sino una estrategia social, que consiste en trabajar con:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Coordinadores de Bienestar Universitario de las facultades
  • Personal administrativo
  • Grupos o colectivos sociales al interior de la universidad
  • Consumidores y no consumidores

Estos públicos,  de manera voluntaria, se integran a la actividades de prevención: orientadas en grupos y poblaciones que no consumen drogas, pero que están en riesgo de consumirla, y mitigación: que consisten en trabajar acompañando a personas consumidoras de drogas, para que accedan a satisfacer necesidades básicas como el acceso a la salud, la educación, el empleo, la recreación, entre otros, que pueden ayudarlos a reducir su consumo de drogas, o a encontrar otras actividades diferentes en las cuáles  puedan ocupar su tiempo, incluso, si el consumidor lo desea, se remite a instituciones que pueden acompañarlo en la superación del consumo de drogas.

La ZOU también remite a los consumidores de drogas a instituciones que pueden apoyarlos en acceso a oportunidades de acceso a necesidades básicas y/o tratamiento para la superación del consumo de drogas y también genera acompañamiento familiar, escolar y comunitario, para orientar a la comunidad en casos de consumo de drogas.

¿Qué hacemos en la Zona de Orientación Universitaria? 

Acompañamiento a la población consumidora, o en alto riesgo de consumo, para que acceda a oportunidades de inclusión social en  áreas como: educación, formación para el trabajo, acceso a salud, recreación y deporte, cultura, condiciones socioeconómicas, integración social y comunitaria, entre otros, que por su ausencia o débil presencia, inciden en la problemática de quién consume.

Orientación, remisión y seguimiento a personas consumidoras de drogas, a instituciones que trabajan con superación. En este caso la voluntad de la persona es esencial para el proceso. 

Estrategias de prevención del consumo de drogas: a través de la promoción de actividades para la vida, estilos de vida saludable, entre otros.

¿Qué hacemos en Zona de Orientación Universitaria? 

Sensibilización a la comunidad para evitar la exclusión social de consumidores de drogas. La exclusión hacia la persona empeora en muchos casos la problemática. Por ejemplo, el rechazo social generado hacia un estudiante consumidor en la Universidad, o la presión que se ejerce, puede llegar a desescolarizarlo, lo cual agrava la situación del joven que consume.

Sensibilización a docentes, estudiantes, padres de familia, consumidores de drogas, y a la comunidad en general, para saber qué hacer en casos de consumo de drogas .

Formación y sensibilización de grupos sociales que tienen incidencia comunitaria, sobre disminución del riesgo de consumo de drogas. 

¿Cómo participar de la ZOU ?

Puedes integrar la red operativa de la Zona de Orientación Universitaria, es un grupo de personas que voluntariamente se capacitan para orientar a personas consumidoras de drogas, y a la comunidad en general, para saber qué hacer en casos de consumo.

Si tienes un proyecto o servicio que puedas prestar a la comunidad universitaria y que genere desarrollo e inclusión social.  Este servicio, sería ofrecido a personas que consumen drogas, o con alto riesgo de consumir, cómo estrategias de inclusión social.

Si eres consumidor o conoces consumidores y quieres saber cómo mejorar tu calidad de vida y acceder a la oferta de inclusión social en diversas áreas y si los deseas, recibir remisión y acompañamiento para recibir tratamiento para la superación del consumo.

Participando de las sensibilizaciones, campañas y eventos que hacemos, con el fin de que tengas mejores herramientas para saber qué hacer si se presentan casos de consumo de drogas en tu familia, barrio, colegio o comunidad.

× ¿Cómo puedo ayudarte?