Protegidos, es un programa de prevención selectiva e indicada de consumo de drogas, orientado en jóvenes experimentadores de sustancias psicoactivas y en jóvenes con alto riesgo de consumo, que trabaja desde el fortalecimiento comunitario, la formación para generar empoderamiento comunitario, la inclusión social,  la atención psicosocial a jóvenes y comunidades vulnerables, las acciones de comunicación, entre otros.

La metodología de Protegidos, está ideada para ser ejecutada en dos ámbitos: uno escolar o educativo y otro de tipo comunitario.

.

En general, en los dos ámbitos  Protegidos lleva a cabo acciones de sensibilización social,  orientadas en cambiar comportamientos específicos y prácticas de los diferentes grupos o afianzar aquellas que son positivas; acciones formativas, encaminadas en empoderar a las comunidades sociales para que lideren acciones de prevención posterior a la finalización del proyecto; acciones de inclusión social, dirigidas a la población consumidora de drogas o en alto riesgo de consumir, para que acceda a oportunidades de desarrollo social que le permita ocupar su tiempo en actividades sanas y que le ayuden a definir un proyecto de vida.

Además, Protegidos tiene un componente de incidencia política, y uno de comunicaciones que buscan generar impacto en la entidades encargadas de proyectos de salud pública y que tienen a su cargo decisiones de distribución de recursos públicos.

Este proyecto ha sido financiado por instituciones cómo la Unión Europea, el Ministerio de Justicia de Colombia y la Alcaldía del municipio de Itaguí. Y ha recibido premios cómo una buena práctica en prevención del consumo de drogas, otorgados por el Proyecto de Apoyo a la Demanda.

Protegidos en seis pasos

Formación a grupo base

Formación a grupo base

El grupo base, es un equipo de líderes sociales y comunitarios,  voluntarios, que influyen en la comunidad. Este grupo se forma en temáticas de prevención del consumo de drogas y recibe capacitación para generar estrategias de prevención a mediano plazo, para promover en la comunidad hábitos de vida saludable, y  para generar acciones de inclusión social en la comunidad consumidora. El objetivo de formar el grupo base, es que sea la comunidad quien se encargue de liderar el proceso, y que posterior a la terminación del proyecto, estos mismos líderes continúen realizando acciones de prevención.

Sensibilización comunitaria

Sensibilización comunitaria

Una de las principales acciones realizadas por Protegidos, consiste en la sensibilización comunitaria que se realiza tanto en el ámbito educativo como comunitario.  Sensibilizar implica hacer actividades, eventos, tomas, conversatorios, campañas, entre otros, por medio de los cuáles se promueven mensajes de prevención del consumo de drogas y de promoción de estilos de vida saludable. Además,  la sensibilización de Protegidos, busca trabajar los mitos que se tienen sobre las drogas, y reducir el estigma y rechazo hacia quién ya está en una situación de consumo.

Prevención desde el aula

Prevención desde el aula

En su componente escolar, Protegidos forma a los docentes para que apliquen el Programa Retomas, una metodología de prevención del consumo de drogas en el aula de autoría de Surgir. Retomas plantea ejercicios comunes en áreas cómo español, matemáticas y ciencias y los relaciona  con factores protectores que deben ser fortalecidos en los jóvenes. Por ejemplo, en matemáticas, a través de ejercicios sobre factor común que hacen parte del currículum, se trabaja el tema de la inclusión y la presión social en grupos, disminuyendo el riesgo de situaciones de vulnerabilidad cómo el consumo de drogas.

Incidencia política e institucional

Incidencia política e institucional

La incidencia política e institucional, está contemplada entre las acciones planteadas por Protegidos. Con ello, Protegidos busca acercarse a la administración municipal, a cabildantes, concejales, secretarios de despacho, alcaldes o entidades legislativas, que son los actores sociales que toman las decisiones respecto a las políticas públicas, con el objetivo, de que  estos implementen acciones de prevención del consumo de drogas cómo las planteadas por Protegidos.

Inclusión social y oportunidades

Inclusión social y oportunidades

La inclusión social es uno de los ejes centrales de Protegidos, consiste en buscar alianzas con instituciones que tienen presencia en el territorio, o con la comunidad, para generar oportunidades de desarrollo en población juvenil que consume drogas o que tiene riesgo de consumir. Se busca que esta población acceda gratuitamente a oportunidades en educación, cultura, deporte, recreación, o a estándares básicos en salud o educación o transporte escolar.

Atención de casos de jóvenes consumidores de drogas

Atención de casos de jóvenes consumidores de drogas

Protegidos tiene dos componentes principales: uno de prevención selectiva, orientado en grupos con alto riesgo de consumo de drogas, con ellos, se trabajan las acciones anteriormente descritas, por otro lado tiene un componente de prevención indicada: este trabaja en acompañamiento y orientación individual con el joven consumidor, generando un proceso de escucha, orientación psicosocial y si el joven lo desea, puede ser remitido a entidades que le presten un servicio de tratamiento para la superación del consumo.

¿Qué hacemos en los Centros de Escucha

y las Zonas de Orientación escolar ?

-Acompañamiento a población consumidora, o el alto riesgo, en el acceso a oportunidades de inclusión social en áreas como: educación, formación para el trabajo, acceso a salud, recreación, deporte y cultura, condiciones socioeconómicas, integración social y comunitaria, entre otros que por su ausencia o debilidad, influyen en la calidad de vida del consumidor. 

.

-Sensibilización a docentes, padres de familia, estudiantes, consumidores de drogas, y a la comunidad en general, para saber qué hacer en casos de consumo de drogas.

.

-Formación y sensibilización de grupos sociales que tienen incidencia comunitaria, sobre disminución del riesgo de consumo de drogas.

-Sensibilización a la comunidad para evitar la exclusión social de consumidores de drogas. El estigma hacia la persona, empeora en muchos casos la problemática. Por ejemplo, el rechazo social generado hacia un estudiante en una institución educativa, o la presión que se ejerce, puede llegar a desescolarizarlo, lo cual agrava la situación del joven que consume.

.

-Orientación, remisión y seguimiento a personas consumidoras de drogas, o instituciones que trabajan con superación. Los Centros de Escucha no son centros de tratamiento.

.

-Estrategias de prevención del consumo de drogas: a través de la promoción de actividades para la vida, estilos de vida saludable, entre otros.

× ¿Cómo puedo ayudarte?