Esta estrategia busca llegar de manera masiva a los asistentes ya sean estudiantes, empleados o personas de la comunidad. En estos espacios se pretende, por medio de actividades lúdicas, sensibilizar y generar reflexión acerca de los factores de riesgo y de protección con relación al consumo de drogas.

.

Un factor de riesgo es aquel que genera mayor posibilidad de que una persona se inicie o problematice el consumo de drogas, un factor de protección es aquel que fortalece aspectos de las personas, que lo ayudan a alejarse de situaciones de consumo de drogas.

.

La empresa, universidad, colegio, entidad gubernamental u ONG, que lo requiera, puede contratar a Surgir para que participe  en  ferias o  jornadas de salud, bienestar laboral, eventos de integración comunitaria y participación social, inducciones a la universidad, colegio o empresa, entre otras, puede ser a través de stand temáticos, circuitos pedagógicos, aplicación de test, personajes artísticos, entre otras actividades.

 Discoteca Paranoia, Bar Enfárrate, Fonda La Chambrana

Actividades que ambientan un espacio de fiesta y rumba para población juvenil y adulta, en las que se orienta a los visitantes con pautas de consumo responsable que generen un daño menor tanto en alcohol cómo otras drogas, reduciendo así el riesgo de consumo en población con consumo recreativo, riesgo de consumo o consumo problemático.

Consuma SPA (de relajación) y no SPA (sustancias psicoactivas)

Esta propuesta tiene un énfasis en el manejo adecuado de tensiones como un factor protector frente al consumo de drogas.En el cuidado de si mismo, del otro y del entorno. Utiliza el juego de palabras SPA (de relajación) y SPA (sustancias psicoactivas) para promover en los asistentes pautas para manejar tensiones y momentos difíciles apartándose del consumo de drogas.

Feria tradicional

“Preventur”: 

Esta propuesta móvil,  genera recorridos en lugares específicos, como un barrio, oficina, colegio o universidad, con personajes que se acercan a la población presente en la zona con mensajes en  el área de prevención, a través de habilidades para la vida como factor protector frente al consumo de drogas o en el tema de mitigación, a través de pautas de reducción de riesgos y daños frente a ciertas drogas.

Lectura del tarot de habilidades para la vida

Para trabajar el tema de habilidades para la vida como un factor protector frente al consumo de drogas.

Laberinto de la prevención y “ANALUU, estar bien de salud”

Posibilitan una reflexión alrededor de problemáticas asociadas al consumo de drogas

Zona Protegida

“Del riesgo a la protección”

Que nos protege y que nos pone en riesgo con relación al consumo de drogas

Circuito Pedagógico

.

-.

Esta actividad incluye diferentes actividades lúdicas y reflexivas, divididas en bases temáticas, usualmente 4. El énfasis depende de la necesidad identificada en la población que va a asistir.

El Desafío de las

habilidades para la vida

.

.

En un trabajo de competencia por grupos los participantes deben a medida que avanzan por las diferentes bases ganar habilidades para la vida como factor protector frente al consumo de drogas.

Aplicación de test

.

-.

,

Se aplican test cortos para identificar consumos, niveles de riesgo o imaginarios con relación al consumo tanto de drogas legales como ilegales.

El arte de la prevención

.

.

.

Dependiendo del objetivo puede recrearse un personaje que invite a la reflexión con relación al consumo de drogas, o se pueden hacer sketch de teatro, o mini obras

× ¿Cómo puedo ayudarte?