
07 May La paz se construye entre todos y todas
Desde la Corporación Surgir se resalta el trabajo articulado con el sector público y social, un elemento clave para potenciar las acciones territoriales para la construcción de paz.
Con el interés de fortalecer la implementación del componente comunitario y educativo del Programa de Matices de Paz se han desarrollado una serie de acciones articuladas con proyectos y programas del sector público y social que tienen lugar en la Comuna 3 – Manrique de la ciudad de Medellín.
Desde el componente comunitario se resalta el acompañamiento a la actualización del Plan de Vida Barrial de Bello Oriente en articulación con la Secretaría de participación Ciudadana y el trabajo en la juntanza de organizaciones Árbol Red para la creación de agendas conjuntas que permitan la acción articulada y potenciada. Además del trabajo conjunto con la Mesa de Turismo con el Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia.
La Secretaría de paz y Derechos Humanos ha sido fundamental para el programa, Johan Jairo Villegas, de dicha dependencia, resalta la importancia de visibilizar de iniciativas de memoria, construcción de garantías de no repetición y de paz existentes en el territorio con el liderazgo de las organizaciones de víctimas.
Sin perder de vista las acciones de incidencia política, que junto con organizaciones socio comunitarias se ha participado en la formulación del Plan de Desarrollo Distrital de Medellín, el seguimiento a la reorganización de la Secretaría de No-Violencia en el Consejo de Medellín, las comisiones accidentales para la para construcción de un puente que conecte el barrio La Cruz con Bello Oriente y las condiciones de infraestructura pública de la Institución Educativa Bello Oriente, la Audiencia Pública por el acceso a los servicios públicos domiciliarios en la Zona Nororiental y el Consejo de Convivencia Ciudadana para atender temas de seguridad y convivencia en la zona.
Incluidos los escenarios de participación con la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia para la adelantar conversaciones entorno a la paz, y el bazar de la Confianza de la Cooperativa Financiera de Confiar.
Desde el componente educativo, por su parte, se ha gestado la acción conjunta con las instituciones educativas de Bello Oriente y Gente Unida adscritas a la Secretaría de Educación de Medellín. El SENA, Sapiencia han sido claves para descentralizar la oferta de los estudiantes egresados y, el programa Entorno Escolar Protector de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Juventud ha resultado fundamental frente el acompañamiento estratégico psicosocial de las acciones institucionales implementadas.
La articulación, la juntanza y el trabajo conjunto han sido claves para la sostenibilidad y continuidad del programa en los barrios altos de la Comuna 3 – Manrique, nuestro deseo es potenciar la oferta social, el fortalecimiento de emprendimientos y acceso a la educación.