Corporación Surgir SURGIR

La corporación SURGIR es una organización sin ánimo de lucro, que en 1979 fue la primera institución establecida en el país, en trabajar la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y que desde hace varios años, viene ampliando su oferta de servicios sobre otras problemáticas asociadas, principalmente con población en altas situaciones de vulnerabilidad social.

Los 42 años de trayectoria de SURGIR, le han posibilitado estudiar y comprender el tema de drogas, desde un marco amplio y global, con una visión que le ha permitido evolucionar en la comprensión del problema, el cual trasciende el tema sanitario, donde se tienen en cuenta los determinantes sociales y otras problemáticas psicosociales, ubicándose en una dimensión más amplia e integral, al mismo fenómeno de las drogas como tal.

SURGIR fundamenta su trabajo, desde una postura ética, basada en el desarrollo integral del ser humano, la promoción de estilos de vida y entornos saludables. Propende por el cierre de brechas y la inclusión de las diferentes áreas de desarrollo de la persona, como son lo personal, social, educativo, económico y de salud; basado en un  enfoque de género, preservación del medio ambiente y desde el goce efectivo y pleno de derechos humano; pudiendo brindar respuestas más eficaces y eficientes a las demandas individuales y socio comunitarias que se le presentan desde los diferentes contextos, respetando creencias, credos y posturas políticas.

Los diferentes programas, proyectos, propuestas, intervenciones, trabajos de investigación y las producciones intelectuales de SURGIR, están alineados y contribuyen a las metas y objetivos marcados en la agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible a nivel regional, nacional y global, aportando con el trabajo,  al desarrollo de los ODM- Objetivos de Desarrollo del Milenio, en sus principales dimensiones, educativo, social, económico y ambiental. A su vez, el tema también ha orientado al que hacer institucional y ha soportado el trabajo de incidencia política, que ha realizado la corporación a nivel territorial.

Desde sus inicios la Corporación SURGIR ha trabajado tanto en los ámbito educativo, comunitario y empresarial; donde los programas preventivos han sido y siguen siendo llevados a cabo, abarcando un amplio abanico de la población, como son: familias, niños-as, jóvenes, personas adultas, docentes, mediadores-as sociales, lideres-as; entre otros-as.

La experiencia acumulada de SURGIR, en los ámbitos mencionados, le permiten contar con procesos que se convierten en memoria, proyección y práctica del ejercicio de la prevención y reducción de daños y riesgos, contando  con el reconocimiento y la aceptación de su tarea, tanto a nivel local como regional, generando alianzas con instituciones gubernamentales y no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, lo que hace que la institución disfrute de prestigio y aceptación en los que han sido titulares de derechos de sus acciones, así como entre dirigentes políticos y organizaciones del sector social que reconocen el trabajo, y dan apoyo a nuevos procesos, como titulares de obligaciones.

Estos antecedentes facilitan una plataforma de contactos y un buen acercamiento a las comunidades, como titulares de derechos y de responsabilidades, con acciones de formación y sensibilización ante las estrategias propuestas a lo largo de sus proyectos y programas desarrollados.

Nuestra Misión

Somos una ONG dedicada a la prevención y mitigación del uso indebido de sustancias psicoactivas y problemas asociados,  en el marco de la promoción de la salud, mediante la generación y acompañamiento de procesos participativos de movilización social y comunitaria, investigación, educación, gestión y comunicación, con el fin de contribuir con calidad al desarrollo integral del ser humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, en el ámbito local, nacional e internacional.

Nuestra Visión

SURGIR fortalecerá su liderazgo en la prevención y mitigación del uso indebido de sustancias psicoactivas y problemas asociados,  con diferentes grupos poblacionales. Mediante estrategias efectivas, participativas, innovadoras, medibles y acordes con las necesidades de nuestros públicos; basadas en el respeto, la cientificidad, el profesionalismo y la creatividad.

Nuestra Historia

Desde su fundación SURGIR ha orientado sus programas a todos los grupos poblacionales, participa en redes locales, nacionales e internacionales y desde allí contribuye a la definición de políticas y programas, interviniendo en importantes proyectos de desarrollo social locales, regionales y nacionales, lo que a su vez ha generado una amplia experiencia en el tema, que se ve plasmada en los espacios pedagógicos, investigaciones, programas y productos pedagógicos desarrollados por la institución.

× ¿Cómo puedo ayudarte?