Los Centros de Escucha y las Zonas de Orientación Escolar, son estrategias comunitarias que fomentan la movilización y apoyo institucional y comunitaria, para que las personas en riesgo o excluidas por consumo de drogas, accedan a servicios y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Esta estrategia, realizada en convenio de asociación con la Alcaldía de Medellín, remite a los consumidores de drogas a instituciones que pueden apoyarlos en acceso a oportunidades de acceso a necesidades básicas y/o tratamiento para la superación del consumo de drogas y también genera acompañamiento familiar, escolar y comunitaria, para orientar a la comunidad en casos de consumo de drogas.

La Zona de Orientación Escolar, opera en el caso de las instituciones educativas, mientras el Centro de Escucha lo hace a nivel barrial y comunitario. No son espacios físicos para el tratamiento o la superación del consumo de drogas, sino estrategias sociales y comunitarias, que consisten en trabajar con líderes de las comunidades, docentes de las instituciones educativas, padres y madres de familia, jóvenes, grupos o colectivos sociales, consumidores y no consumidores, que de manera voluntaria, se integran a la actividades de prevención: orientadas en grupos y poblaciones que no consumen drogas, pero que están en riesgo de consumirla, y mitigación: que consisten en trabajar acompañando a personas consumidoras de drogas, para que accedan a satisfacer necesidades básicas como el acceso a la salud, la educación, el empleo, la recreación, entre otros, que pueden ayudarlos a reducir su consumo de drogas, o a encontrar otras actividades diferentes en las cuáles  puedan ocupar su tiempo, incluso, si el consumidor lo desea, se remite a instituciones que pueden acompañarlo en la superación del consumo de drogas.

Esta estrategia, realizada en convenio de asociación con la Alcaldía de Medellín, remite a los consumidores de drogas a instituciones que pueden apoyarlos en acceso a oportunidades de acceso a necesidades básicas y/o tratamiento para la superación del consumo de drogas y también genera acompañamiento familiar, escolar y comunitaria, para orientar a la comunidad en casos de consumo de drogas.

¿Qué hacemos en los Centros de Escucha

y las Zonas de Orientación escolar ?

-Acompañamiento a población consumidora, o el alto riesgo, en el acceso a oportunidades de inclusión social en áreas como: educación, formación para el trabajo, acceso a salud, recreación, deporte y cultura, condiciones socioeconómicas, integración social y comunitaria, entre otros que por su ausencia o debilidad, influyen en la calidad de vida del consumidor. 

.

-Sensibilización a docentes, padres de familia, estudiantes, consumidores de drogas, y a la comunidad en general, para saber qué hacer en casos de consumo de drogas.

.

-Formación y sensibilización de grupos sociales que tienen incidencia comunitaria, sobre disminución del riesgo de consumo de drogas.

-Sensibilización a la comunidad para evitar la exclusión social de consumidores de drogas. El estigma hacia la persona, empeora en muchos casos la problemática. Por ejemplo, el rechazo social generado hacia un estudiante en una institución educativa, o la presión que se ejerce, puede llegar a desescolarizarlo, lo cual agrava la situación del joven que consume.

.

-Orientación, remisión y seguimiento a personas consumidoras de drogas, o instituciones que trabajan con superación. Los Centros de Escucha no son centros de tratamiento.

.

-Estrategias de prevención del consumo de drogas: a través de la promoción de actividades para la vida, estilos de vida saludable, entre otros.

¿Cómo participar en el proyecto?

Puedes integrar las redes operativas del Centro de Escucha o la Zona de Orientación Escolar: es un grupo de personas que voluntariamente se capacita para orientar a personas consumidoras de drogas, y a la comunidad en general, para saber qué hacer en casos de consumo.

.

Si tienes un proyecto o servicios que puedas prestar a tu comunidad, y que generen desarrollo e inclusión social.

Participando de las sensibilizaciones, campañas y eventos que hacemos, con el fin de que tengas mejores herramientas para saber qué hacer si se presentan casos de consumo de drogas en tu familia, barrio, colegio o comunidad.

.

Si eres consumidor o conoces consumidores y quieres saber cómo mejorar tu calidad de vida y acceder a la oferta de inclusión social y tratamiento para la superación del consumo.

¿Dónde están ubicados?

Centros de Escucha:

  • Barrio Altavista (Belén)

 

  • Barrio Colón (Centro de Medellín)

 

  • Picachito (Doce de Octubre)

 

  • El Pinal (Villa Hermosa)

 

  • Los Naranjos y El Tesoro (El Poblado)

 

  • Carpinelo (Popular)

 

  • Santa Mónica 1 y 2 (La América)

 

  • Nuevos Conquistadores y El Salado (San Javier)

 

  • Sector El Sinaí y barrio La Rosa (Santa Cruz)
centros de escucha

Zonas de Orientación Escolar

  • Ciro Mendía (Santa Cruz)

 

  • Lola Gonzales (La América)

 

  • Santa Catalina de Sena (El Poblado)

 

  • Héctor Abad Gómez (Centro)
× ¿Cómo puedo ayudarte?